Impartido por Isabel Carmona

Técnica de Uta Hagen

Técnica de Uta Hagen

Uta Hagen fue una actriz y pedagoga estadounidense hija de emigrantes alemanes. Llegó a convertirse en una gran actriz de Broadway interpretando papeles en obras de Shakespeare, Chejov o Tennesse Williams, compartiendo escenario con Marlon Brando en «Un Tranvía llamado deseo, 1949»

En 1951 ganó el premio Tony por su interpretación en «The country girl» de Clifort Odets. Fundó la escuela HB y tuvo alumnos como Sigourney Weaver, Jack Lemmon o Al Pacino.

Su técnica consiste en una serie de ejercicios individuales que resuelven una serie de problemas relacionados con las técnicas humanas. «La pérdida repentina de privacidad y concentración, la inhibición momentanea que produce la conciencia de la propia identidad, quedarse estancado en acciones superficiales y superflúas, anticipar una reacción o una acción, la incapacidad para inducir el estímulo correcto o forzar emociones» (Uta Hagen).

Esta técnica  consiste en la realización de 10 ejercicios, mas las combinaciones de estos, que parten de la observación de uno mismo, recreando situaciones cotidianas y repitiendo una y otra vez estas situaciones añadiendo más complicaciones como urgencia, obstáculos, etc. Es una técnica en la que se debe de trabajar de manera individual. La auto-observación es el primero de los ejercicios.

Además, en la técnica de Uta Hagen se trabajan conceptos técnicos como las transferencias de nuestras vivencias a las del personaje, la sustitución de personas y lugares al servicio de la obra y por supuesto, la imaginación.

 

«La auto-observación era el primer paso tanto para desenterrar tanto mis reflejos instintivos del comportamiento como mis acciones conscientes. Tenía que encontrar los elementos condicionantes. A fin de establecer directrices y dar forma a los ejercicios, decidí primero definir y después recrear dos minutos de mi rutina diaria en mi casa, dos minutos dedicados a la ejecución de una tarea cualquiera con el fin de conseguir un objetivo normal y corriente, como por ejemplo, levantarme de la cama por la mañana o prepararme para acostarme» Uta Hagen.

Parece fácil, ¿a que sí? pues es realmente más complicado de lo que parece a simple vista. Deberás preparar esta rutina y responder a las 6 preguntas de cada ejercicio de Uta Hagen:

1 ¿Quién soy?

2 ¿Cuál es la situación presente?

3 ¿Cómo y con qué me relaciono?

4 ¿Qué es lo que quiero?

5 ¿Cuál es mi obstáculo?

6 ¿Qué hago para conseguir lo que yo quiero?

Nuestra Docente

Isabel Carmona

Isabel Carmona es licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia.

Cuando finalizó sus estudios, obtuvo una beca de un año para estudiar en la escuela de Uta Hagen en Nueva York, donde se enamoró de la técnica que imparte, la técnica de Uta Hagen.

Además, ha seguido formándose en diferentes disciplinas e investigando y trabajando las técnicas interpretativas durante toda su vida tanto como actriz como pedagoga.

Ha trabajado en multitud de obras de teatro principalmente ligada a la compañía de teatro Micalet, en cine  y series de televisión en la Comunidad Valenciana y ha recibido en 2 ocasiones el premio AAPV a mejor actriz.

Desde 1998, he tenido, -en numerosas ocasiones- el privilegio de participar con Isabel como actriz o directora, en diferentes proyectos teatrales. A lo largo de estos años y puestas en escena, he sido testigo de primera mano de su calidad humana, su talento, su entrega, su capacidad de trabajo, y de sus dotes intuitivas para asimilar, interpretar y transmitir a otros lo aprendido a través de sus experiencias. Imaginarla como docente de interpretación actoral solo me lleva a envidiar a aquellos que tengan la fortuna de ser sus alumnos.

Joaquín Hinojosa

Actor, dramaturgo y director teatral

SOBRE EL CURSO

QUé vas a aprender

Una poderosa herramienta de entrenamiento personal y autonomía actoral: Objetivo físico. Establecer las bases para dominar esta técnica actoral que se basa en la estimulación, la concentración (por parte del actor) en un objetivo físico.

Cómo entrar y salir de escena: El movimiento escénico no es arbitrario; cada lugar que escogemos para instalarnos antes de dirigirnos a otro destino, surge de una necesidad específica y en unas circunstancias muy concretas.

Técnica, técnica y técnica. Repetir, repetir y repetir, cada alumno irá superando cada uno de los ejercicios de manera individual y trabajando escenas en parejas.

horarios Enero

Los horarios del mes de Enero para el curso de técnica Uta Hagen son:

Los martes y jueves 12, 14, 19 y 21 de Enero de 20:00 a 22:00 (hora española).

Qué puedes esperar al final del curso

Estimular la creatividad, la imaginación, y el ánimo corporal: Nuestra inteligencia emocional.

Eliminar barreras que nos separan de una buena actuación:

La tensión física y psicológica.

La preocupación por uno mismo.

La torpeza.

La pérdida de concentración, de intimidad y de fe.

bibliografía recomendada

La bibliografía recomendada por Isabel para realizar este curso, o cualquiera de la técnica de Uta Hagen es:

«Un reto para el actor» Uta Hagen

«Respeto por la interpretación» Uta Hagen

Plazas y duración

La duración del curso de auto-observación es de 8 horas, dividido en 4 sesiones de 2 horas. El grupo máximo de plazas es de 6  alumnos por curso.

oferta de lanzamiento

El precio de lanzamiento sin paquetes es de 100 euros. Consulta nuestras ofertas por paquetes.

"No olvides que la respuesta a "Cómo se llega a Carnegie Hall?" es "¡Practicando!" "¡Practicando!" "¡Practicando!" "
UTA HAGEN
actriz y maestra de interpretación
Contacto

info@actmirror.com
+34622111093

Síguenos