Qué es interpretar?

"La interpretación me da la vida, porque hago felices a los demás" Lola Moltó

Paula Braguinsky

«Para mí la interpretación es la ventana a la vida, a infinitas vidas»

¿QUÉ ES INTERPRETAR?

Lo más maravilloso de interpretar a Hamlet es interpretar a Hamlet o Yerma (Lorca) o Nora de la Casa de muñecas (Ibsen) o Nina de la Gaviota (Chejov). Sentir sus palabras, implicarse en sus circunstancias y vivir durante un período de tiempo esa vida que no viviríamos nunca. Independientemente de la escenografía o la producción que haya detrás, lo mejor de este precioso oficio y la mayor satisfacción personal está en interpretar a estos personajes.

"Se necesita Talento. Talento aparece en el diccionario como "don natural de una persona con aptitudes especiales o creativas" En un actor, a mi parecer, este don consiste en poseer una gran sensibilidad y percepción para la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato, una gran sensibilidad excepcional hacia los demás, una facultad para conmoverse fácilmente ante el dolor o la belleza, y tener una imaginación exuberante sin perder el control de la realidad "
Uta Hagen
Actriz y pedagoga teatral

hay un lugar para ti

Independientemente de cuál quieras que sea tu posición en la industria, puedes desear hacer protagonistas o papeles de reparto en series o películas, representar una obra de teatro o simplemente no quieres ser famoso, pero te apetece descubrir la interpretación como forma de expresión. Cada persona tiene su lugar en el mundo, pero en el mundo de la interpretación el abanico de posibilidades es tan ilimitado que hay un lugar para cada uno de nosotros que nos hace alcanzar la felicidad. Pero para desempeñar bien una profesión, al igual que cualquier otra, es necesario tener una formación.

         Laura Ferrer

         «Para mí la interpretación es un medio de expresión y de vida»

El trabajo del actor sobre sí mismo

“El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia” es el título del primer libro del gran maestro ruso Konstantín Stanislavski, que dio un giro en la manera de interpretar. Esta obra está escrita en tercera persona por uno de los discípulos del maestro ruso y narra los ejercicios, observaciones y reflexiones que hacía éste con sus alumnos en base a un trabajo individual y personal con ellos a finales del siglo XIX. 

Por otra parte, Uta Hagen (compañera de teatro de Marlon Brando y maestra de Al Pacino y Robert de Niro) escribió en su otra maravilla de libro titulado Un reto para el actor, lo siguiente: «Si bien actué en varias obras respaldada por buenas críticas, siempre salía frustrada e insatisfecha, porque me quedaban por resolver los eternos problemas relacionados con las técnicas humanas. Cuando no actuaba, no tenía ensayos ni funciones o no estaba cerca de mis compañeros me sentía más frustrada. Desesperada, decidí trabajar sola en casa y se me ocurrió la idea de confeccionar unos ejercicios de corrección de los problemas a los que me enfrentaba cuando investigaba en el comportamiento individual en diferentes circunstancias» . Y así nació una de las mejores técnicas interpretativas de la historia. 

Hemos comprobado que con un entrenamiento online se adquieren más herramientas ante la cámara porque hay que entrenar la imaginación todavía un poco más que en un formato presencial y por tanto, saldrás mejor entrenado para un casting de Cine o TV. Con la explosión de las nuevas plataformas de contenidos audiovisuales, es en este mercado dónde se encuentran la mayoría de las ofertas profesionales, aunque no hay que olvidar que las técnicas impartidas son mayoritariamente teatrales así que podréis  desarrollar un proyecto tanto teatral como cinematográfico.

Con solo conocer el sistema no es suficiente. Hay que dominarlo y para ello hace falta el adiestramiento diario, constante y la ejercitación durante toda la carrera artística. Así como los cantantes vocalizan y los bailarines necesitan sus prácticas, los artistas de la escena tienen que adiestrarse según las indicaciones del sistema. Con un propósito firme, realizando esa labor, con el conocimiento de la propia naturaleza, con disciplina, y si cuenta con talento, podrá llegar a ser un gran actor.

Konstantín Stanislavski

Actor, director y maestro ruso

UN POCO DE HISTORIA

A lo largo de la historia ha habido grandes investigadores y avances en las técnicas de aprendizaje y entrenamiento actoral. En Act Mirror las amamos todas.

Stanislavski cambió la forma de interpretar a una manera más realista y profunda, y ese cambio provocó que los textos que escribió el gran dramaturgo Anton Chejov revolucionaran la manera de ver y entender el teatro. Cuando Stanislavski representó «La Gaviota» en Nueva York impresionó al público y aparecieron una serie de pedagogos y directores que formaron el Theatre Group y realizaron diferentes investigaciones para desarrollar unas técnicas que ayuden a los actores a desarrollar todo su talento. Los ejercicios de repetición de Meisner, la memoria sensorial de Lee Strasberg, las improvisaciones de William Layton o los 10 ejercicios de Uta Hagen son parte de los grandes inventos que estos genios de la interpretación nos dejaron como legado.

Adicionalmente ha habido grandes descubrimientos pedagógicos realizados por otros pedagogos e investigadores como Jacques Lecoq, que desarrolló una pedagogía basada en juegos y cuyos bloques (máscara neutra, melodrama, comedia del arte, bufones y clown) suponen unos de los mayores hallazgos en la historia de la pedagogía interpretativa.

Kristin Linklater, ha desarrollado uno de los mejores entrenamientos vocales para ayudar a los actores a eliminar bloqueos, basado en ejercicios físicos que ayudan a liberar la expresión vocal. Desgraciadamente Kristin nos dejó el día 5 de Junio de 2020, pero su legado lo hemos traído a Act Mirror.

Michael Chejov (sobrino del gran maestro Anton Chejov y discípulo de Stanislavski) desarrolló una metodología basada en ejercicios corporales que consiguen resultados impresionantes. Gran parte de sus ejercicios, como por ejemplo el Gesto Psicológico se consideran de los mejores hallazgos en técnica actoral e incluso actores de Hollywood utilizan esta técnica para crear sus personajes.

Contacto

info@actmirror.com
+34622111093

Síguenos