Impartido por Miquel Ripeu

Método Lee Strasberg

Método Lee Strasberg

A mediados del siglo XX se produjo una revolución en el mundo de la interpretación. Los actores y actrices hasta entonces tenían una gran formación técnica en voz, declamación, movimiento, gestualidad, memorización, e incluso improvisación.
Pero Lee Strasberg quiso ir más allá: utilizó su talento y sus estudios para crear una formación técnica que estableciese qué engranajes sensitivos movían al actor hacia el personaje, y fijarlos, para que no fueran fruto del “momento”. El objetivo era encontrar mediante la psicología, el recuerdo sensorial, y la motivación personal e íntima, qué guiaba al actor hacia un determinado estado de ánimo, para trasladarlo al personaje y a su situación en escena: Lee Strasberg no nos enseñó a convertirnos en el personaje. Nos enseñó a ser nosotros mismos dentro de él.

Fue actor, director, maestro de interpretación y uno de los fundadores del Actor’s Studio. De origen ucraniano, quedó prendado del trabajo de Konstantin Stanislavski y desarrolló lo que es ahora conocido el Método de Actuación de Lee Strasberg. Fue profesor de grandes actores como Geraldine Page, Paul Newman, Al Pacino, Kim Stanley, Marilyn Monroe, Jane Fonda, James Dean, Dustin Hoffman y Eli Wallach. Incluso participó en grandes películas como el Padrino II.

Strasberg basó su metodo en el sistema de entrenamiento que había planteado Stanislavski. Hace un énfasis en la relajación y la memoria sensorial. La memoria sensorial es la habilidad de retener sensaciones que se han percibido a través de la imaginación. En los primeros ejercicios se profundiza en ejercicios de memoria sensorial, recreando con los cinco sentidos (gusto, tacto, olfato, vista y sabor) situaciones imaginarias.

En este seminario vamos a ahondar en la técnica de El Método Strasberg. Y lo vamos a hacer mediante ejercicios y juegos On Line, mediante improvisaciones y textos contemporáneos vuestros y sugeridos, y principalmente, vamos a adaptar el Método a la interpretación por cámara, dotándolo de realismo, sencillez, y veracidad. ¿Jugamos?

Las sesiones tendrán una parte teórica y una parte práctica, en la que desarrollaremos ejercicios y juegos generales, y los enlazaremos con el método de Lee Strasberg.

Todas las sesiones serán online, con lo que despertaremos en el alumno el tipo de interpretación óptima para la cámara, resaltando detalles y características de esta interpretación.

 

Introducción. Historia y biografia de Lee Strasberg.

Estudio y análisis de las destrezas de los participantes.  

“El ser humano que actúa es el ser humano que vive”

Ejercicio de conocimiento de bases.

“La tensión impide actuar y sentir”.

La relajación como vía de adquisición de la emoción. Alguien relajado puede llenarse.  

La conciencia de actor versus la conciencia de personaje.

“La provocación de la imaginación”.

Ejercicio y juego de memoria sensorial.

“Libertad, voluntad y disciplina”.

“Localicemos problemas, dominemos la imaginación”.

“Motivaciones y justificaciones para la interpretación”.

Nuestro Docente

Miquel Ripeu

Miquel Ripeu

Miquel es nuestro esperto en Lee Strasberg.

Tiene una formación multi-disciplinar. Se ha formado en diferentes áreas como Interpretación textual, Gestual, método de Lee Strasberg, voz y dicción y comedia del Arte en escuelas como el Collegi del teatre de Barcelona o el Instituto italiano di Cultura Antonio Fava.

En cine ha trabajado en películas como «The Gunman (Caza al asesino)» junto con Sean Penn y Javier Bardem o «Beyond Re-Animator». En TV ha trabajado en series como «Palomitas», «Cuéntame como pasó», «Homozapping» o «Buenafuente», además de sus estelares apariciones en LATE MOTIV.

 

SOBRE EL CURSO

QUé vas a aprendeR

Aprenderás a recrear con tu imaginación cualquier cosa que necesites sin hacer esfuerzo.

Aprenderás a relajar e identificar las tensiones de tu cuerpo, a evocar y controlar emociones y sensaciones. Y a dejarte llevar a través de lo que tu imaginario te proporciona.

Gracias a este entrenamiento serás capaz de recrear sensorialmente cualquier situación y a saber dónde poner la atención en escena, serás capaz de realizar las actividadesy reaccionarás a los estímulos inconscientemente.

 


horarios

Las fechas y horarios para este curso de verano de técnica Lee Strasberg son los siguientes:

Todos los lunes y miércoles de 10:00 a 12:00 (hora española) desde el  31 de Junio al 12 de Agosto.

 

Qué puedes esperar al final del curso

Al final de este curso habrás desarrollado y entrenado la memoria sensorial y serás capaz de conectarte con tu imaginario y tus sentidos en escena.

Serás capaz de imaginarte tanto sensaciones como situaciones y aprenderás a transportar sus propias experiencias al servicio del personaje.

Desde lo sensorial a lo emocional, aprenderás una poderosa herramienta que te permitirá mejorar tus interpretaciones sobre todo ante la cámara.

bibliografía recomendada

La bibliografía recomendada por Miquel para realizar este curso es:

«Strasberg’s Method» Lorrie Hull.

«El método del Actor’s Studio. Conversaciones con Lee Strasberg» Robert H. Hethmon.

 

 

Plazas y duración

La duración del curso trimestral del métode de Lee Strasberg es de es de 24 horas, dividido en 12 sesiones de 2 horas. El grupo máximo de plazas es de 8 alumnos por curso.

oferta

El precio de la oferta trimestral sin paquetes es de 275 euros. Consulta nuestras ofertas por paquetes.

"Actuar no es algo que haces. En lugar de hacerlo, ocurre. Si quieres empezar con lógica, déjalo. Puedes tener una preparación consciente, pero los resultados serán inconscientes"
Lee Strasberg
maestro de interpretación
Contacto

info@actmirror.com
+34622111093

Síguenos